F LICITACIÓN FICTICIA - JustelPost

LICITACIÓN FICTICIA

OPINIÓN. Estrategia de Economía.

La secretaría de Economía, Mariela Flores, no quiere contestar los correos electrónicos para tener acceso a la información pública. La municipalidad publicó, un solo día, el llamado a licitación pública por la “adquisición de 509,28 m3 de hormigón armado” para pavimentación y bacheo.

Se trata de la licitación N° 8. La secretaria Flores, hábilmente, envió nota al Concejo Deliberante para informar que la apertura de sobres se llevará a cabo el 5 de enero de 2022, a las 10 horas. JustelPost estuvo en el lugar, Prensa comunal hizo un contacto y nadie comunicó el desarrollo del evento.


La vocal abogada interina –desde el 2010-, Nelsa Buschiazzo, ingresó ayer al Palacio municipal, afuera había una manifestación de personas cristianas evangélicas. Esperamos alguna información y el evento, aparentemente, se realizó.

Una fuente comunal indicó que había un solo oferente por el hormigón armado, pero se desconoce la firma comercial.

El proceso de licitación pública debe ser observado por los concejales y el Tribunal de Cuentas Municipal, pero este último está acéfalo, y nadie hace presentación o pedido formal al Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) para la normalización.

Esto constituye en mal desempeño de la función pública y merece el seguimiento.

El monto de la licitación es “$6.600.000”.

¿Por qué ficticia? Simulamos licitación, se habría incumplido algún punto del proceso, y se adjudica directamente la obra o compra. Aquí está la gravedad institucional que supera al cualquier periodista.

Información

Esta administración pública tiene problemas con la transparencia. La secretaria Mariela Flores no contesta, o no puede expresarse. Se le solicitó:

1. Decreto 943 de fecha 14-12-2021. Necesito una copia o imagen del instrumento legal.

2. El monto total del llamado a licitación.

3. ¿Puede indicar la fecha de publicación del llamado a licitación en algún medio de comunicación provincial?

Legislación

El artículo 33 de la Carta Orgánica Municipal habilita a todo ciudadano a solicitar información al Concejo Deliberante y debe ser “satisfecha” dentro de un plazo no mayor a 10 días hábiles. Sin embargo, falta ordenanza para tener acceso a la información pública; porque el DEM no quiere contestar a los pedidos.

CONVERSATION

0 Comments:

Publicar un comentario

Participá en El Blog de Justel