OPINIÓN. Estrategia de Economía.
La secretaría de Economía, Mariela Flores, no quiere
contestar los correos electrónicos para tener acceso a la información pública.
La municipalidad publicó, un solo día, el llamado a licitación pública por la
“adquisición de 509,28 m3 de hormigón armado” para pavimentación y bacheo.
Se trata de la licitación N° 8. La secretaria Flores,
hábilmente, envió nota al Concejo Deliberante para informar que la apertura de
sobres se llevará a cabo el 5 de enero de 2022, a las 10 horas. JustelPost
estuvo en el lugar, Prensa comunal hizo un contacto y nadie comunicó el desarrollo
del evento.
La vocal abogada interina –desde el 2010-, Nelsa Buschiazzo, ingresó ayer al Palacio municipal, afuera había una manifestación de personas cristianas evangélicas. Esperamos alguna información y el evento, aparentemente, se realizó.
Una fuente comunal indicó que había un solo oferente por el
hormigón armado, pero se desconoce la firma comercial.
El proceso de licitación pública debe ser observado por los
concejales y el Tribunal de Cuentas Municipal, pero este último está acéfalo, y
nadie hace presentación o pedido formal al Departamento Ejecutivo Municipal
(DEM) para la normalización.
Esto constituye en mal desempeño de la función pública y
merece el seguimiento.
El monto de la licitación es “$6.600.000”.
¿Por qué ficticia? Simulamos licitación, se habría
incumplido algún punto del proceso, y se adjudica directamente la obra o
compra. Aquí está la gravedad institucional que supera al cualquier periodista.
Información
Esta administración pública tiene problemas con la
transparencia. La secretaria Mariela Flores no contesta, o no puede expresarse.
Se le solicitó:
1. Decreto 943 de fecha 14-12-2021. Necesito una copia o
imagen del instrumento legal.
2. El monto total del llamado a licitación.
3. ¿Puede indicar la fecha de publicación del llamado a
licitación en algún medio de comunicación provincial?
Legislación
El artículo 33 de la Carta Orgánica Municipal habilita a
todo ciudadano a solicitar información al Concejo Deliberante y debe ser
“satisfecha” dentro de un plazo no mayor a 10 días hábiles. Sin embargo, falta
ordenanza para tener acceso a la información pública; porque el DEM no quiere
contestar a los pedidos.
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