F ¿Quo vadis, Concejo? - JustelPost

¿Quo vadis, Concejo?

¿Adónde vas?

El Blog de Justel encontró una contradicción en el año parlamentario por la compras de dos camionetas. Los ediles, especialmente el vocero de Luis Ceres, Juan Carlos Cajal, critican a este editor y lo tratan de insano, no periodistas, pero  aquí se muestra un dato irrefutable.

Un periodista se debe hacer cargo de sus dichos, tal como tipifica el Código Penal, pero los ediles 
cobran por tu tarea, tienen inmunidad de expresión y deben controlar el gasto público. Aquí la gran diferencia entre prensa y los legisladores comunales.

Los concejales aprobaron la Ordenanza 350, el 7 de mayo pasado, allí consta un anexo no publicado en el Boletín Oficial, se trata del pliego de bases y condiciones para el llamado de licitación pública y escrita N° 1. El Ejecutivo pretendía comparar dos camionetas doble cabina, con motor diésel, y se fijó un presupuesto de $720 mil.

Los ediles buscaron el artilugio en el artículo 32 inciso 1.9 de la Carta Orgánica Municipal (COM): “Aprobar las bases y condiciones de la licitación”, ya que la suma de $72 mil supera el valor de compra directa ($80 mil) y el concurso de precios ($300 mil), valores máximos, tal como indica el Decreto comunal 190/2013 para adquirir bienes de capital.

El exsecretario de Economía, César Enrique Gómez, solicitó la compra de los bienes, a través del expediente 633/S/15, donde consta el informe de contador general, Pablo Gustavo Luna –hoy con licencia-, y se comunicó el costo estimativo de $72 mil.


Se aprobó la norma y un mes después el Concejo cambió la regla de juego.

El Ejecutivo tuvo problemas, aparentemente, para llamar a licitación, recurrió al Concejo y este organismo allanó el camino. Se aprobó la Ordenanza 354, el 4 de junio pasado, para que “de manera excepcional se autorice la compra directa de dos camionetas doble cabina”.

Pasó un mes y se aprobaron las Ordenanzas 350 y 354. En esta última, en el considerando no se explica el motivo de la excepcionalidad. Una contradicción. Una ordenanza deroga a la otra, explican los técnicos.

Varios ediles mencionan que El Blog de Justel falta el respeto, escribe mentiras, pero no observan el trabajo parlamentario. Falta autocrítica.

Las camionetas fueron para la Secretaría de Economía y la Intendencia.

¿Por qué el repentino cambio? ¿Por qué la marcha y contramarcha?

El cambio de ordenanza es sospechoso, pero significa un punto dentro del gasto comunal.

CONVERSATION

0 Comments:

Publicar un comentario

Participá en El Blog de Justel