F Caso Nieva: adelanto de la comisión de juicio político - JustelPost

Caso Nieva: adelanto de la comisión de juicio político

Antecedente. Sesión 20 del jueves 30 de junio.

El titular de la comisión de Juicio Político, Leonardo Daniel Sánchez, mencionó que en la investigación efectuada por la denuncia de Carlos Nieva, contador auditor del Tribunal de Cuentas Municipal (TCM), tuvo contradicciones. Adelantó que se desestimará el pedido de juicio político al vocal de TCM, Francisco Saavedra.

Sánchez, de espalda. Juan Cajal ocupando la presidencia,
ante el retiro del titular, Gustavo Corbalán.
Carlos Nieva presentó una nota al Concejo por supuesta irregularidad en la compra de aires acondicionados. Ratificó la denuncia y se procedió a realizar el jury de enjuiciamiento, que debió estar hecho en febrero pasado. Sin embargo, según una fuente del Legislativo, no se publicó la lista de los miembros en la prensa, ni se notificó –en su totalidad- a los nueve sorteados, titulares y suplentes.

Según el artículo 142 de la Carta Orgánica Municipal, la comisión de juicio político tiene 20 días hábiles para presentar el dictamen, y debe ser por escrito. Vencerá el 5 de julio. Sin embargo, el jury no está integrado, ni notificado.

Análisis
Carlos Nieva habló, en medios locales y provinciales, por supuestas irregularidades dentro del proceso del juicio político. “Quiero un careo con Pablo Israel -comerciante involucrado-; se cite al contador Alberto Pérez –vocal del TCM-; y un perito caligráfico”, relató Nieva al programa Santiago Itinerante, el sábado 2 de julio, en la emisora 92.5. Tal vez la solución sea la justicia penal.

El juicio político es de instancia administrativa; el Concejo todavía no tiene aprobado el presupuesto de este año, y el contador Nieva solicita un perito caligráfico: ¿quién pagará los honorarios?
El concejal Sánchez está apurado para que pase al archivo; el contador Nieva quiere celeridad en el proceso: ¿quién ganará la pulsada?

Carlos Nieva coqueteó con el intendente Miguel Mukdise, a finales de 2010 hasta el 2012, en el este último año viajó con el administrador a Perú, al evento Termatalia. Además, el contador auditor tiene prohibido tomar partido con la política local, porque debe revisar las cuentas públicas: ni a favor del Ejecutivo, ni del Concejo. Sin embargo, poco control se tiene de las acciones del Tribunal de Cuentas Municipal, es un aparato comunal que hace silencio.

Archivar. El presidente del bloque PJ, Leonardo Sánchez, era titular del Concejo, en 2013, cuando Alberto Pérez, a cargo del TCM, remitió una nota por la supuesta irregularidad. No se avanzó; ahora fue el turno de Carlos Nieva.

Frutilla eterna. Nelsa Anahí Buschiazzo es vocal abogada interina desde el 2011. Los concejales no analizan su situación irregular con la máxima norma municipal.

CONVERSATION

0 Comments:

Publicar un comentario

Participá en El Blog de Justel