F Caos: María Valenzuela y el mundo doméstico - JustelPost

Caos: María Valenzuela y el mundo doméstico

Sueño y lucha discursiva. Presentación del unitario.

Con escenografía simple, efectos de sonido y luces, la actriz María Valenzuela presentó anoche en Las Termas el unitario “Se nos fue María y mi vida es un caos”. Guion de Jéssica Fainsod; dirección de Manuel González Gil; Gabriel Senanes, en música.  

La obra relata con ironía el mundo doméstico, la lucha entre dueñas y empleadas. El caos comienza por la renuncia inesperada ante la negativa de Estela por sus derechos laborales. Los relatos están cargados de humor para desmitificar este mundo conflictivo.

La señora Estela es de clase media, madre y con un hijo; queda sin María, se ve obligada a buscar otra empleada. La obra muestra una semblanza de mujeres paraguayas y la poca atención al trabajo. Valenzuela encarna a ocho mujeres, un amplio despliegue físico.

Se nos fue María dura una hora. Y el guionista se dio el gusto de describir el submundo de contratar una agencia para seleccionar empleadas.

Al final, la empleada María es quien relata el caos de Estela. Una especie de sueño, donde se lucha discursivamente por los derechos laborales: pero en la realidad se vuelve a la frase de subordinación: “Sí señora”.

La empelada María tiene un novio camionero, quien le enseñada “en hacer paritarias”; pero Estela no lo quiere.

La obra está auspiciada por el Ministerio de Trabajo de la Nación.

CONVERSATION