F La muerte política de Chabay Ruiz - JustelPost

La muerte política de Chabay Ruiz

El favor del juicio abreviado. Cómo destruir un candidato.

Mientras el país miraba la marcha de silencio por Alberto Nisman, el fiscal federal muerto el 18 de enero, una muerte política sucedió en La Banda, Santiago del Estero.

El juicio abreviado es una instancia preparada, a través de un acuerdo entre la defensa y fiscalía, para que el exconcejal Héctor “Chabay” Ruiz (massista) pase de la calificativa de abuso sexual con acceso carnal hacia abuso sexual simple.

Ruiz (izq); Amado Boudou, procesado y escándalo nacional. 
Ruiz reconoció su autoría, que antes negó ante los medios del país y manifestó que la Justicia santiagueña “no era independiente”. Admitió el hecho imputado por el caso de una mujer abusada –según dijo ella-, quien fue a pedir trabajo en la Municipalidad, en mayo de 2013, y por la tarde.

El jurado sentenció a 3 años de prisión en suspenso –el acuerdo- y la inhabilitación para ejercer cargos públicos. Este último aspecto tiene una diferencia sustancial: medios locales indican 8 años (o sea el 2023), y en el país se habla de 3.   

Héctor Ruiz quedó afuera de la carrera por la gobernación en 2017, el año en que volvería Gerardo Zamora, tras entregar el mandato su esposa, Claudia Ledesma. Aunque la especulación es pequeña ante tanta osadía.

¿Cómo destruir un candidato? El acuerdo judicial es la muestra que la causa pudo ser armada; se detuvo al exconcejal que mantenía sus fueros; se hizo un juicio abreviado para evitar una sentencia mayor, o sea, en vez de 3 podía ser 6. Y la prisión en suspenso es la posibilidad de recuperar la libertad.

El juicio abreviado fue el pacto para recuperar la libertad y morir políticamente por una década. 

Héctor Ruiz es contador, estuvo más de 20 años al frente de la municipalidad de La Banda, fue creador del Movimiento Viable, y exradical. 

CONVERSATION