F Mukdise leyó el Preámbulo, pero omitió nombrar la Junta Militar - JustelPost

Mukdise leyó el Preámbulo, pero omitió nombrar la Junta Militar

Día de la Memoria y repudio al golpe de Estado de 1976.

A 38 años del golpe de 1976, el intendente Miguel Mukdise repudió el hecho y manifestó un “nunca más” rotundo. Mencionó a los líderes militares del siglo XIX: José de San Martín y Manuel Belgrano. En su discurso se dirigió a los estudiantes y pidió que tengan presente los hechos “nefastos” de sangre.
Miguel Mukdise.
Mukdise leyó el Preámbulo y después puntualizó: “Estos señores se apropiaron de un gobierno legítimo”. No mencionó a los integrantes de la Junta Militar ni a la expresidenta Isabel Martínez de Perón.

“Ellos –continuó- invocaron a Dios, pero estaban muy lejos” del Altísimo. Y “el totalitarismo era manejado por una Junta”.

El intendente radical Miguel Mukdise recordó a la juventud reaccionaria por el golpe militar; “Tuvieron su ideal, bueno o mal, no sé”, se preguntó.

“El señor (Jorge) Videla dijo que un desaparecido no tiene identidad”, recordó la triste frase del titular de la Junta Militar entre 1976 y 1978.

El golpe se perpetuó el miércoles 24 de marzo de 1976 y se denominó Proceso de reorganización nacional. La Junta Militar estuvo integrada por Jorge Videla (Ejercito); Eduardo Massera (Marina); Orlando Ramón Agosti (Aviación).

Hubo cuatro juntas de militares entre 1976 y 1983. El propósito era luchar contra el desgobierno, la corrupción y el flagelo de la subversión. La estructura de gobierno endeudó casi seis veces a país, pasó de 7.875 millones a 45.087 –desde 1975 a 1983-. Estuvo bajo el control de EE.UU. sobre Latinoamérica por denominado Plan Cóndor.

El plan económico impulso el ajuste, la apertura comercial y la reforma financiera. La famosa “tablita” y “plata dulce” de José Martínez de Hoz, ministro de Economía desde 1976 a 1978.   

La Junta Militar emitió 31 comunicados, el primero dice: “Se comunica a la población que, a partir de la fecha, el país se encuentra bajo el control operacional de la Junta de Comandantes Generales de las FF.AA. Se recomienda a todos los habitantes el estricto acatamiento a las disposiciones y directivas que emanen de autoridad militar, de seguridad o policial, así como extremar el cuidado en evitar acciones y actitudes individuales o de grupo que puedan exigir la intervención drástica del personal en operaciones”.

Desaparición forzada. Hubo 30 mil desaparecidos y casi 150 en Santiago del Estero. En la ciudad termal y departamento Río Hondo hubo casi 20 personas, entre ellos los hermanos Loto, hijos del exintendente José Loto (1973).

El acto se hizo entre la Municipalidad y la Escuela de Comercio Ramón Gómez Cornet. 

CONVERSATION

0 Comments:

Publicar un comentario

Participá en El Blog de Justel