F La figura del intendente - JustelPost

La figura del intendente

Una frase circuló en la anterior elección: ser intendente es fácil, sólo se debe cumplir con la limpieza de las calles, recolectar residuos y gestionar.

Esta frase se transformó en eslogan en 2010. Sin embargo, es incompleta. Hay varias razones, fundamentalmente, para ser intendente se necesita liderazgo y conocimiento de la administración pública, no se puede improvisar.
El intendente debe conocer el marco normativo y no como sucede, al llegar aprende las ordenanzas que rigen la función pública. Otra virtud: la búsqueda del consenso y formación de equipos.

Elección
No basta con tener buena imagen y varios por ciento en la encuesta. El candidato en la elección 2014 debe tener discurso opositor, liderazgo y un plan de gobierno. Para ello debe conocer el gasto del jefe comunal Miguel Mukdise, de lo contrario, navega en la arena.


¿Por qué no hay discurso opositor? ¿Por qué critican poco a Mukdise? El ciudadano comprometido debe diferenciar una posición de otra: oportunista versus funcional al poder.

El oportunista es un audaz, no quiere el poder, junta votos porque pretende estar cerca y gozar de las mieles del gobierno municipal.

El funcionalista está financiado por el Gobierno provincial o comunal. Construye un discurso político casi opositor pero hace agua en la lucha contra la corrupción. Su mensaje está dirigido a un público oficialista y omite los grandes temas.

Ni oportunista, ni funcionalista. La Municipalidad necesita un candidato que se diferencie de Miguel Mukdise y del Gobierno provincial. Aquí está el problema central de la comunidad.

Por décadas los intendentes fueron funcionales a la Provincia. Esta acción disminuye la autonomía comunal y la ciudad se vuelve dependiente de la Casa de Gobierno.

La elección de este año pasará por el tamiz: ¿Sostener la autonomía o entregar la ciudad al poder central?

El candidato debe tener integridad moral y un potente discurso. El encargado de minimizar la elección será 
Gerardo Zamora, exgobernador, quien jugará con un funcional para garantizar la estabilidad de sus ambiciones.

Ambiciones. Las Termas de Río Hondo será sede del evento MotorGP en 2014 hasta 2016. Zamora necesita un genuflexo –arrodillado- para evitar dolores de cabeza; los termeños necesitan un estadista que mire al pueblo y lo lleve al desarrollo.

CONVERSATION

0 Comments:

Publicar un comentario

Participá en El Blog de Justel