F Cooperativa Kirchner: Tribunal de Cuentas puso en jaque a dos secretarios - JustelPost

Cooperativa Kirchner: Tribunal de Cuentas puso en jaque a dos secretarios

Uno está fuera de la función. Otro escándalo en la gestión Mukdise.

Otra vez el Tribunal de Cuentas informa irregularidades en la gestión de Miguel Mukdise. El comunicado enviado al Concejo Deliberante, el 26 de noviembre de2013, puso en jaque a dos secretarios: Jorge Alberto González y Pablo Gustavo Luna, quien dejó recientemente la cartera Economía.
Pablo Luna, exsecretario
de Economía. 
El órgano de contralor dijo que el exdirector de Servicios Públicos, Carlos Alberto Alderete, radicó una denuncia el año pasado en ese organismo, porque se se negó a certificar la planilla de servicios o cuadras barridas. El exfuncionario observó una aparente irregularidad entre la contratación y fecha de facturación. Después hubo cruces en las radios y Miguel Mukdise lo separó del cargo.  

Carlos Alderete volvió a la función pública, este año fue nombrado secretario Parlamentario en el Concejo Deliberante. Cargo que desempeñó desde 2009 hasta 2012, en 2013 fue contratado para la Dirección de Servicios Públicos; duró casi tres meses.   

El Tribunal de Cuentas detalló varias irregularidades al contratar la Cooperativa Néstor Kirchner para limpiar calles de la ciudad termal. Primero, el órgano de control dice que se “violó” los artículos 18 inciso 10 y 32 inciso 3.3 de la Carta Orgánica Municipal (COM), porque no tiene conocimiento que se haya autorizado el convenio por el Concejo Deliberante. Y aclara: “No confundir la contratación directa con una cooperativa, que se encuentra reglamentado en el artículo 26 punto 3 inciso ´g´ de la Ley de Contabilidad de la Provincia.
Jorge González, amigo del intendente.
El Tribunal de Cuentas no objeta la contratación directa con la cooperativa, sino que precisa el incumplimiento de los artículos mencionados de la COM.

La contratación directa está contemplada en la Ley 3.742, derogada en 2009, pero siguen vigentes los artículos 25 y 26. El Tribunal de Cuentas mencionó el artículo 26 punto 3 inciso g: “Cuando hubiere notoria escasez de elementos a adquirirse”.

No había escasez de elementos ni de personal. El proceso de contratación con la cooperativa Kirchner fue gestionada por Jorge González, secretario de Servicios Públicos y Coordinación, quien reemplazó a Guillermo Robach el 28 de diciembre de 2012.   


Normativa. El artículo 18 inciso 10 dice que los convenios que se suscriban con terceros para la prestación de servicios públicos, cualquiera sea la calidad y categoría, se deben “remitir al Concejo Deliberante” para su aprobación; hecho que no sucedió.

En tanto, el artículo 32 inciso 3.3 faculta al Concejo Deliberante a aprobar todo convenio que suscriba el Ejecutivo, en virtud del “cual se disponga la prestación por parte de terceros de un servicio municipal”.

Detalle
El Tribunal de Cuentas menciona en el informe al fiscal municipal, Juan Guillermo Scheytt, y su dictamen en el expediente 393-S-2013, y el Decreto 237 –segundo párrafo- del 7 de mayo del año pasado. Justifica que “no tiene sustento legal” para que habilite al Ejecutivo a “violar la Carta Orgánica Municipal” ya que tiene rango constitucional.       

Otra observación, la más grave. La Cooperativa Néstor Kirchner inicia la contratación el 20 de marzo de 2013, “según la declaración del presidente (Ariel Ricardo Cejas) y tesorero de la entidad, y concuerda con lo manifestado en la denuncia del exdirector Carlos Alderete”. Pero el “contrato tiene vigencia a partir del 1 de abril” del año pasado, se explicó.  

“Es absolutamente irregular que el trabajo se realice y cobre” a partir del 20 de marzo y el vínculo contractual se inicie el 1 de abril. “Es muy clara y contundente la irregularidad del funcionario de Economía (Pablo Luna)”, dice el órgano de control administrativo.

El Tribunal de Cuentas completa el informe con el cómputo de las cuadras limpiadas. “Demuestra, a simple lectura, que los trabajos comenzaron y fueron reconocidos para su posterior pago, a partir del 20 de marzo”, indicó Alberto Pérez, presidente a cargo del Tribunal de Cuentas.

“Se observa –concluye- que falta el detalle de las cuadras limpiadas por nombre y ubicación”.  
El informe detallado por Alberto Pérez omite nombrar al intendente Miguel Mukdise, quien firmó el contrato y el cheque de pago; además, no menciona a Jorge González, secretario de Servicios Públicos, ya que la Dirección de Servicios Públicos está a su cargo. Por otro lado, la cooperativa Kirchner tenía vínculos con González, quien le ayudó a cobrar.

Observación
El secretario Jorge González entregó documentación al Blog de Justel, en mayo de 2013, cuando saltó el escándalo en los medios. El Contrato de locación de servicios con la cooperativa Kirchner tiene fecha 3 de abril del año pasado; a su vez acercó una factura anulada “N° 1” de la entidad con fecha 30 de abril del mismo año.

Por otro lado, consta una nota de Jorge González dirigida a Miguel Mukdise, el 28 de febrero de 2013. El secretario indica la necesidad de contratar a la cooperativa Néstor Kirchner para “limpieza y barrido de calles en distintos sectores de la ciudad”, y fija un plazo de tres meses. Existe “insuficiencia de personal para cumplir con los servicios”, fundamentó.  

Si existiera una irregularidad, que debe investigar el Concejo tras el informe del Tribunal de Cuentas, estarían involucrados Miguel Mukdise, Jorge González y Pablo Luna, quien continúa en la Municipalidad, pero sin responsabilidad.

CONVERSATION

0 Comments:

Publicar un comentario

Participá en El Blog de Justel