F Diálogo cortado entre Ejecutivo y el Concejo - JustelPost

Diálogo cortado entre Ejecutivo y el Concejo

Escándalo en sesión extraordinaria.

Llegó el día de ver de frente a la mano derecha del intendente, Raúl Guillermo Lorenzo, en la sesión extraordinaria del jueves 7 de septiembre, a las 18. El encuentro terminó en escándalo, la policía ingresó para retirar a un concejal por pedido de la mayoría PJ. Al final se levantó la asamblea con diez ediles; faltaron Jorge Leal y Ada Gramajo, miembros de la primera minoría.

Hubo una discusión entre los ediles de la minoría: Luis Brandán y Raúl Gutiérrez; y miembros de la mayoría PJ: especialmente, Leonardo Daniel Sánchez y Juan Carlos Cajal, quien hizo uso de la presidencia y se agravó el debate y las palabras cruzadas.

Otro escenario. La concejal peronista, Susana Graciela Elías, se tomó la cabeza cuando vio a la policía en el recinto: “Yo me voy”, gritó desde la banca, tal vez reaccionó ante la invasión de la fuerza en el Concejo Deliberante, puesto que los ediles mocionan el retiro de sus pares y no la seguridad pública.

Secretario
El bloque mayoritario pedía explicaciones al secretario de Coordinación General, Raúl Lorenzo. El funcionario daba las respuestas, a veces muy precisas y cortas; esto enfureció a la ala más dura del PJ: Sánchez y Cajal; y la interpelación pasó a otro plano, porque comenzó otro debate: la mayoría y la minoría. Se alzaron las voces, incluso hubo unos golpes.

Lorenzo debía dar las razones por no contestar 520 pedidos de informe –son casi dos años, entre comunicaciones y resoluciones, según la denominación legislativa-; además, por el terreno del Basurero comunal, entre otros puntos.

Día 2. Este viernes 8, el intendente Miguel Mukdise repudió el “bochorno” de los concejales en sesión extraordinaria; y expresó: “No están a la altura de la institución” legislativa.

“Los concejales quieren desestabilizarme; y esto viene desde el 2010, cuando asumí en el Ejecutivo. El terreno del Basurero viene de la anterior gestión –Luis Saleme (2006-2010)- y los fondos provienen de la Nación; la Municipalidad pasa sólo informes”, resaltó el jefe comunal en conferencia de prensa.

El diálogo entre el Ejecutivo y Concejo está cortado; el intendente necesita ordenanzas para terminar su gestión en octubre de 2018(segundo mandato): especialmente presupuestaria y tributaria. Sin embargo, la traba legislativa puede agudizarse, salvo que intervenga la mano política provincial para allanar el camino normativo y la estabilidad institucional.

El Concejo inició al Ejecutivo denuncia penal por supuesto cobro indebido de “títulos”; sin embargo, el intendente dice que puede cobrar hasta 15 sueldos del escalafón más bajo de la comuna y percibe sólo 7. Este régimen lo fija la Carta Orgánica Municipal de 1992.

Mukdise inició una acción por injurias y calumnias contra una concejal, porque lo trató de “ladrón”. Situación compleja. Acciones judiciales en diferentes direcciones.

Resolución
Si el conflicto persiste terminará judializado y el Superior Tribunal de Justicia, según lo plantea la Carta Orgánica Municipal, debe dirimir las posiciones y trabas a la gestión de gobierno.

Honestidad. Para conciliar el diálogo institucional, se necesita dos actitudes en las partes: reconocer los propios errores y comunicar con sinceridad los planteos y objeciones.

CONVERSATION

0 Comments:

Publicar un comentario

Participá en El Blog de Justel