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Conflicto docente: intervención pedagógica

Jornada tensa y actuación policial.

La escuela Sesquicenterario Nº 6 –conocida como Normal- fue el escenario de lucha este lunes 18. Los docentes en paro esperaban a vocales del Consejo de Educación Provincial, hubo gritos, forcejeos y actuó la seccional policial, a una cuadra del edificio escolar. Pero ¿es legal la actuación de la supuesta intervención pedagógica en las escuelas de Las Termas de Río Hondo?

Los docentes del departamento Río Hondo y Jiménez llevan casi 50 días de paro, empezó el primero de marzo y no se sabe hasta cuándo durará la puja frenada en los últimos 12 años. Y esta mañana se acercaron a varios escuelas primarias para mostrar su presencia de lucha. En tanto, el Consejo de Educación envió a maestros “suplentes” para que se hagan cargos en los establecimientos; algunos directores frenaron el ingreso, otros abrieron las puertas.

El Estatuto del Docente santiagueño indica que el director debe informar al Consejo de Educación en caso de licencia y se procede al reemplazo. En este caso “no existe licencia, sino que estamos de paro. Por eso es ilegal la medida”, indicó un profesor frente a la Escuela Fuerzas Armadas Nº 673.

El docente titular tiene en poder el cargo y no puede ser reemplazado, salvo por licencia; pero la medida del Ministerio de Educación podría rozar la ilegalidad. Aunque no se informó sobre la presentación de algún recurso de amparo o penal, varios maestros se comprometieron en manifestar la acción ante la asamblea de Cisadems, principal entidad gremial de la lucha.

Conflicto
El paro no tiene vínculo ni diálogo con la gobernadora Claudia Ledesma – de 41 años-. Ante la crisis de comunicación, los docentes seguirán en la lucha, “porque hemos perdido el miedo y no volvemos hacia atrás”, anunciaron esta mañana.

La medida que más consenso tiene entre los huelguistas es el blanqueo de 7 cifras del sueldo que están en negro. “Quiero jubilarme con dignidad. Un concejal gana mucho más que un maestro y ellos tienen menos amor por la ciudad y los niños que nosotros”, sintetizó.

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