F Concejo: José Justel presentó un descargo por conflicto con una concejal - JustelPost

Concejo: José Justel presentó un descargo por conflicto con una concejal


Extracto de la nota. 
Las Termas de Río Hondo. Nota presentada al presidente del Concejo Deliberante, Leonardo Sánchez, el 4 de abril. El ejercicio de defensa

Señor Presidente, en primer lugar, digo un descargo porque solicite desde la barra el jueves 21, prácticamente fue pedido para comentar otro relato a lo expuesto por Patricia Lazarte, ya que usted solicitó un pedido de perdón público.

Señor Presidente, lamento el intercambio con la edil Patricia Lazarte, pero no fui yo quien empezó el momento crítico, al contrario. El periodista José Justel no está dispuesto a discutir temas menores, sino a debatir los grandes problemas de la ciudad termal. Por lo tanto, considero que no corresponde el perdón público porque no agravié a la concejal Lazarte. 

Señor Presidente, detallo los hechos para su posterior tratamiento.

1. La concejal Patricia Lazarte se acercó hasta mí, con las manos en la cintura dijo ¿qué decís vos? En ese momento estaba conversando con el colega Alejandro Melchert por la tardanza del inicio de la sesión; el jueves 21 de marzo, las 10.30, no comenzaba la sesión. Allí comenzó un intercambio de palabras.

2. La concejal Lazarte dijo: “¡Basta de agresiones!” Se contestó que no la agredí, pero la edil manifestó que José Justel es “un hostigador del Concejo Deliberante”. Esta afirmación tiene una carga violenta, negativa; considero que no hostigo ni castigo a la entidad pública. Respeto a los poderes públicos, que mis escritos en el blog personal www.blogdejustel.blogspot.com se publican notas de la cobertura del legislativo comunal y nunca cobré ni extorsioné a los concejales; claro, la salvedad es que contadas veces se solicitó un intercambio publicitario pero presión; un aporte voluntario. Por ello, hostigar al Concejo Deliberante puede ser interpretado como un acto de coima, o similar interpretación; pero destierro tal pensamiento, porque prácticamente en el sitio web personal se publicaron muchas Ordenanzas, Resoluciones y pedidos al Ejecutivo, y nunca se cobró por tal acto. La Municipalidad ni el Concejo tienen un sitio digital, por ello mi blog tiene un aporte significativo para la sociedad.  


3. Señor Presidente, José Justel dijo que existía un indicio por la supuesta “compra de voluntades” que denunció el exsecretario municipal, Dardo Pérez, el 31 de octubre de 2011; en esa fecha se elegía la presidencia del Concejo Deliberante; sin embargo, en una oportunidad hablé con la concejal Lazarte sobre el tema.
El 21 de marzo pasado, se dijo que Patricia Lazarte llegó tarde a la votación, en octubre de 2011 había nueve concejales en sus bancas; después de la única moción realizada por Silvia Gómez Aguilar, se mandó a votar, Lazarte ingresó al recinto y antes de sentarse levantó la mano. Un hecho curioso, cómo sabía la moción, si no estaba en el recinto. Este punto generó en mí un indicio por la supuesta compra de voluntades denunciada mediáticamente; no contestada por el intendente Miguel Mukdise, ni por los concejales hace más de un año. No se abrió una investigación en el Concejo Deliberante ni actuó la Justicia.  

4. Señor Presidente, la concejal Lazarte dijo, al periodista José Justel, que era un “falso”. Otra afirmación que rechazo, porque es agresiva. Ser hostigar y falso constituyen palabras que apuntan a dañar mi imagen. Mi trabajo en el Concejo Deliberante siempre fue gratuito, salvo un intercambio mínimo de publicidad; y siempre se trató de ser lo más imparcial que se puede. Por ello, faltar a la verdad de los hechos es un agravante cometido por la concejal Lazarte.

5. Señor Presidente, después de expresar que José Justel era falso, se indicó que la banca Nº 12 no le corresponde, porque la Resolución del Tribunal Electoral Municipal, de octubre de 2010, tenía un vicio, ya que aplicaron, por mayoría, un sistema proporcional inexistente, sin precedente, ya que se debió utilizar el Art. 50 de la Carta Orgánica Municipal, el sistema D´Hont. Que la banca mencionada le correspondía a José Ovidio Fernández, quien inició una demanda civil a la comuna y tendría sentencia firma, se trata de un resarcimiento económico que ronda los $700 mil.  

Señor Presidente, estos son los hechos contados por la otra voz; y que usted cometió una omisión en la sesión del 21 de marzo, porque anuló mi derecho a defenderme; que incumplió, tal vez por descuido, el Art. 18 de la Constitución Nacional; el legitimo derecho a defenderme.

Señor Presidente, soy un simple periodista, pero con una gran dignidad. Sufrí muchos ataques en mi ejercicio de prensa, que contaré en mi sitio web. Por lo expuesto solicitó que se conforme una comisión investigadora y sea tratado por el cuerpo de concejales, que la verdad de los hechos sea construida por distintos relatos y, en mi caso, existe un testigo. 

Señor Presidente, quedo a disposición de los concejales para una futura exposición oral y el esclarecimiento del caso. Pero quiero dejar en claro que soy un periodista que defiende las instituciones y no las debilita.

Sin otro particular, lo saludo con distinguida cordialidad.

 José Justel
Simplemente, periodista

CONVERSATION

2 Comments:

  1. GRACIAS POR SER UNO DE LOS QUE NO ME DEFRAUDA, JUSTEL!!
    EQUILIBRIO Y JUSTICIA, SON LAS COSAS QUE MÁS FALTAN EN ARGENTINA EN ESTOS DÍAS, TE AGRADEZCO POR PROMOVERLOS Y DAR EJEMPLO, DESDE TU LUGAR.
    VANESSA ALLEMANY - ESCRITORA -
    SIMPLEMENTE, ARGENTINA.

    ResponderBorrar
  2. Hola Vanessa, ¡muchas gracias por tu gesto y mensaje! Un saludo cordial.

    ResponderBorrar

Participá en El Blog de Justel