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Malvinas, la guerra electrónica

A 30 años del bautismo de fuego de la FAA. Video

Foto: Taringa.
Carlos Vázquez es ingeniero agrónomo y trabaja hace más de 30 años en la Municipalidad de Las Termas, confesó a EL BLOG DE JUSTEL que estuvo en la guerra de Malvinas, recordó brevemente aquel 1 de mayo de 1982.

“La Fuerza Aérea Argentina tenía 167 aviones en la guerra y perdió el 40% de las aeronaves”, dijo. “Malvinas era una guerra electrónica, una cuestión de segundos. Primero iban los nuestros, por atrás se veía a los ingleses”, añadió.

La Argentina tenía naves Mirage israelí, no eran franceses; muchos pilotos de país fueron entrenados por un maestro de Israel. Los argentinos perdieron aviones Dagger, unas aeronaves de la década del 60, pero los ingleses tenían los Harrier, diez años adelantados. “Una década en la aviación es mucho”, dijo el ingeniero.

Vázquez era joven, recuerda como volaban las naves argentinas a menos de 13 metros del nivel del mar para no ser detectados por los satélites; “es increíble, para no ser registrados viajan casi poniendo en peligro la vida; iban y venían de la misma forma. Cuando llegaban se observaba el cristal con salinidad, el signo del mar”, explicó. 

La pista de los argentinos en Malvinas fue destruida –dice Vázquez- por los ingleses y se rellenó con barro para que el satélite no lo detecte. “Fue un problema, no había portaaviones. Pero la aviación argentina estaba preparada para atacar a puntos fijos; y sin embargo, había puntos móviles, los barcos”, puntualizó.

Un primero de mayo entró en acción la Fuerza Aérea Argentina después del ataque inglés; el máximo reconocimiento a los caídos y los que regresaron.

¡Viva la Patria!

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