A 30 años del bautismo de fuego de la FAA. Video
Carlos Vázquez es ingeniero agrónomo y trabaja hace más de
30 años en la Municipalidad de Las Termas, confesó a EL BLOG DE JUSTEL que
estuvo en la guerra de Malvinas, recordó brevemente aquel 1 de mayo de 1982.
“La Fuerza Aérea Argentina tenía 167 aviones en la guerra y
perdió el 40% de las aeronaves”, dijo. “Malvinas era una guerra electrónica,
una cuestión de segundos. Primero iban los nuestros, por atrás se veía a los
ingleses”, añadió.
La Argentina tenía naves Mirage israelí, no eran franceses;
muchos pilotos de país fueron entrenados por un maestro de Israel. Los
argentinos perdieron aviones Dagger, unas aeronaves de la década del 60, pero
los ingleses tenían los Harrier, diez años adelantados. “Una década en la
aviación es mucho”, dijo el ingeniero.
Vázquez era joven, recuerda como volaban las naves
argentinas a menos de 13 metros del nivel del mar para no ser detectados por
los satélites; “es increíble, para no ser registrados viajan casi poniendo en
peligro la vida; iban y venían de la misma forma. Cuando llegaban se observaba
el cristal con salinidad, el signo del mar”, explicó.
La pista de los argentinos en Malvinas fue destruida –dice
Vázquez- por los ingleses y se rellenó con barro para que el satélite no lo
detecte. “Fue un problema, no había portaaviones. Pero la aviación argentina
estaba preparada para atacar a puntos fijos; y sin embargo, había puntos
móviles, los barcos”, puntualizó.
Un primero de mayo entró en acción la Fuerza Aérea Argentina
después del ataque inglés; el máximo reconocimiento a los caídos y los que
regresaron.
¡Viva la Patria!
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