F Daniel Rafecas, el juez en la mira - JustelPost

Daniel Rafecas, el juez en la mira

Revisionismo judicial.

Victimizarse es una estrategia de los pequeños, pero también de los fuertes en circunstancias que amenazan al prestigio. Y en otro orden, el Consejo de Magistratura es el órgano encargado de revisar el accionar de jueces ordinarios y, especialmente, federales. El caso Daniel Rafecas, quien falló favorablemente hacia Cristina Fernández de Kirchner en la causa investigada por el fallecido Alberto Nisman, en enero de 2015, el fiscal tenía a su cargo el caso de la Amia y cuestionó ante los medios el polémico memorándum entre Argentina e Irán. Pasaron más de dos años y la discusión sigue abierta, aunque cambió el poder político en la Argentina.

La Nación. El juez Rafecas
Es increíble la influencia de la política en la justicia. Después del 22 de octubre el escenario de la corrupción está tendido en la mesa. La vieja denuncia a Cristina Fernández se resolvió rápidamente; Rafecas debía escuchar más de cien discos compactos con escuchas telefónicas, esto demandaba varios meses, pero falló contundentemente. Ahora se victimiza ante los medios y dice: “Es la primera vez que el Consejo de la Magistratura convoca a un juez a dar explicaciones por un fallo”. Sin embargo, la ley lo habilita a hacer con frecuencia.

Asistencia
Rafecas se presentó ante la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura de la Nación. Está acusado por cuatro cargos graves: insuficiente actividad procesal; no producción de pruebas en la causa; análisis parcializado de la prueba; insuficiente fundamentación de la sentencia.

El Consejo de la Magistratura es un instituto jurídico incorporado en la última reforma Constitucional de 1994 y Cristina Fernández era miembro del proceso reformador en Santa Fe. Sin embargo, Rafecas cuestiona las conquistas democráticas; por ejemplo, el peligro de la división de poderes y la añorada independencia judicial ante el Poder Ejecutivo de la Nación. Para el juez es preocupante la convocatoria y no le asusta ser destituido, porque tal vez tiene otro trabajo.

Rafecas es convocado dentro del marco institucional y las leyes de la república. El memorándum entre Argentina e Irán debe ser investigado en profundidad y si fue aplicado en su totalidad. Un juez federal que falla rápidamente es sospechoso: primero, porque puede existir presión política y direcciona la investigación. Segundo, porque tiene la camiseta del Ejecutivo y la mirada se torna complaciente y esto favorece la impunidad.

Daniel Rafecas dijo que “volvería a desestimar la denuncia de Alberto Nisman”. Por la denuncia hubo una muerte, a pesar de pretender mostrar ante la opinión pública un suicidio. La corrupción mata, pero también el encubrimiento.

CONVERSATION

0 Comments:

Publicar un comentario

Participá en El Blog de Justel