F Taller de comunicaciones de riesgo - JustelPost

Taller de comunicaciones de riesgo

16 y 17 de noviembre.

La Secretaría de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes de la Nación viene desarrollando un ciclo de capacitaciones a todas las instituciones de Las Termas de Río Hondo desde julio, y en esta oportunidad se instruye a representantes de radios, canales de tevé, sitios web, prensa gráfica y en las redes sociales.

Mónica Adriana Acosta, representante del equipo de capacitación, lleva adelante el Taller de Comunicaciones de Riesgo, entre el jueves 16 y el viernes 17 de noviembre en doble turno. El objetivo es conocer el manejo de información y los mecanismos para la gestión utilizados en la Protección Civil. Determinar los canales por los cuales la población de Las Termas de Río Hondo recibe información de emergencia. Identificar estrategias de comunicación para fortalecer a los actores en situación de desastre.

El taller se desarrolla en la sala A del Centro Cultural San Martín con más de veinte representantes de medios locales; en la primera jornada, la capacitación da a conocer la diferencia entre el sistema de alerta, alarma y comunicaciones, por ejemplo; los pasos para una comunicación eficaz; la investigación sobre emergencias y desastres; el uso de las redes sociales en emergencia; el impacto de la información, y el evento concluirá el primero de diciembre con un ejercicio de simulación de una intensa precipitación en la zona de influencia de la ciudad termal. Y para el 19 y 20 de diciembre será el simulacro de emergencia, pero en vivo.

La Municipalidad de Las Termas de Río Hondo colabora con la Secretaría de Protección Civil de la Nación, ya que en abril de este año, antes de iniciar la competencia del MotoGP, se generó una alarma en la población y la posible evacuación por desborde del dique Frontal. La información se difundió por mensajes del servicio de Whatsapp. El Gobierno provincial se encargó de desmentir el dato.

Mónica Acosta destaca que “la comunicación eficaz salva vidas en situaciones de desastre, por eso el taller aporta herramientas para generar conciencia y nuevas habilidades entre los comunicadores”.

CONVERSATION

0 Comments:

Publicar un comentario

Participá en El Blog de Justel