F Montaje periodístico por un supuesto estallido - JustelPost

Montaje periodístico por un supuesto estallido

Campaña negra. Vinculan a Papa Francisco con Duhalde.

El sitio Infofarandula.com tituló “El Papa llamó a (Eduardo) Duhalde porque teme un estallido social”. Se trata del expresidente y un gesto de confianza con la Iglesia, eso pretende transmitir el medio digital. “Todo comenzó a raíz de un informe que elaboran en forma periódica curas argentinos ligados al Sumo Pontífice. En el último de estos alertaron sobre la posibilidad de un estallido social en Argentina”. En la nota no se incorporan documentos y citas textuales, y quiénes lo hicieron.

Diario Registrado.
“En el mencionado informe los curas dan cuenta que desde febrero de este año creció la cantidad de personas que asisten a los comedores parroquiales”, indica Infofarandula. Aunque no se describe en qué parroquias se registró el incremento de la caridad.

“Esto generó la preocupación del Papa, quien luego de leer el informe se comunicó en forma telefónica con el expresidente Eduardo Duhalde”. Es curioso el dato, ya que la Universidad Católica Argentina (UCA) lleva adelante un barómetro de la pobreza; un trabajo teórico y metodológico que puso en jaque al gobierno anterior. Molestó mucho, pero fue otro sistema de guarismos ante un Instituto de Estadísticas y Censos del país que estaba intervenido.

“Fuentes cercanas al Papa aseguran que en la conversación quiso informarse sobre la situación social del gran Buenos Aires, y pareciera que Duhalde sería la persona que mayor información tiene sobre el tema”, publicó. La información es un simple trascendido, ya que la UCA tiene más entidad y rigor científico.  

El otro
Diario Registrado, propiedad del Grupo Indalo, tituló parecido: “El Papa Francisco llamó a Duhalde porque teme un estallido social en el conurbano”. Y destacó: “Sus impresiones son comentadas también por el titular de la pastoral social porteña, Carlos Accaputo, uno de los párrocos más cercanos al jefe de Estado del Vaticano”.

Accaputo es presidente de la Pastoral Social de la Arquidiócesis de Buenos Aires, es conocido por sus diálogos con sindicalistas, políticos y dirigentes sociales.

En tanto, Diario Registrado publica una frase rematadora de Eduardo Duhalde: “Todo lo que yo pueda hacer para que este odio, que sale de ambos lados, termine, lo voy a hacer”.

Los dos medios digitales, uno vinculado a Cristóbal López, empresario ligado al modelo Kirchnerista, tienen poco rigor noticioso. El montaje periodístico tiene, tal vez, un fin desestabilizador del Gobierno nacional, y mostrar al papa Francisco preocupado por la situación social –inflación y tarifazo- a tal punto que recurre a un expresidente.

Los medios nacionales no publicaron el asunto. Sin embargo, con el afán de informar se puede desinformar cuando no se cita las fuentes con claridad.

CONVERSATION

0 Comments:

Publicar un comentario

Participá en El Blog de Justel