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Presupuesto 2016: medio año fiscal vencido

Gasto a cuenta.

El Ejecutivo volvió a la irregularidad, igual que en 2011, porque lleva medio año fiscal sin la aprobación de la ordenanza presupuestaria, la herramienta administrativa que aprueba el gasto público, y fija el plan de gobierno. Ante la falta de normativa y gastando sin autorización, cabe el procedimiento de juicio político.

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El primero año de Miguel Mukdise, en 2011, se aprobó el presupuesto a principios de diciembre, prácticamente año vencido. Algo parecido sucedió con la gestión de Luis Ceres, entre 2004 y 2005, fue aprobada la ordenanza a final de ciclo.

Los problemas no son de esta gestión, sino que llevan varias décadas con idas y vueltas. La situación trae serios inconvenientes administrativos y contables, porque el presupuesto es la autorización legal para gastar.

Cuando no se presenta un presupuesto hasta el primero de abril, como es el caso de este año, se agrava el conflicto institucional. El Concejo adelantó que no lo aprobará, el Ejecutivo indicó que lo presentará y si es necesario dará constancia ante escribano.

La Carta Orgánica Municipal (COM), en el artículo 91, establece que el Ejecutivo está obligado a presentar el presupuesto hasta el primero de abril de cada año; además, debe informar el cierre del ejercicio anterior.

El Ejecutivo, a través de la Secretaría de Economía, presentó el cierre del ejercicio 2015 –o sea el consolidado-, pero los ediles lo rechazaron por falta de firma del intendente Miguel Mukdise. En la Municipalidad, se quejaron.

El cierre de ejercicio 2015 tardó porque el funcionario de la Secretaría de Economía fue reemplazado, en octubre pasado. Ingresó Celia Afur, salió César Gómez.

Conflicto. Los concejales están cerrados y rechazan el presupuesto tardío, pero ellos están gastando a cuenta, igual que el Ejecutivo. La tensión lleva meses y es posible que el Legislativo tenga un ajuste presupuestario.

Irregularidad. El Ejecutivo, el Concejo y el Tribunal de Cuentas deben cumplir con la COM, pero se extienden los plazos y no existen sanciones. Además, no se publica en el Boletín Oficial los balances trimestrales para observar los recursos municipales; los cambios en las partidas presupuestarias; el balance semestral del Concejo, las resoluciones y acordadas del Tribunal de Cuentas, entre otros instrumentos para el control.

La ciudad termal vive un estado de anomia normativa. Denunciarlo es un avance, silenciar es agravar la situación.

El presupuesto 2016 es tardío. Economía tiene información del 50% del año fiscal, conoce los recursos, por lo tanto no podrá aumentar lo percibido en tasas en el primer semestre. Ante esta evidencia, es probable que sufra un ajuste importante respecto al año anterior.

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