F Sorteo del Jury truncado: PJ dividido y falta de quórum - JustelPost

Sorteo del Jury truncado: PJ dividido y falta de quórum

PARA ATRÁS. Sesión 17 del jueves 9 de junio. Se debió realizar en febrero.

Los concejales están obligados a cumplir la Carta Orgánica Municipal, antes de exigir legalidad de actos al intendente y solicitar rendición de cuentas. Todavía no se puede efectuar el sorteo de los nueve miembros del Jury de Enjuiciamiento, instituto que fija la máxima normativa de la ciudad, entre los artículos 139 y 148.

Club de la fugada.
El sorteo para conformar el Jury no estaba en el orden del día, pero fue incorporado al final de la sesión. Después de un cuarto intermedio, a las 13.30, el titular del bloque PJ, Leonardo Sánchez, se retiró del recinto y argumentó -al presidente del Concejo- que no está la oposición. Esto generó una falta de quórum.

La oposición, supuestamente, está integrada por Jorge Leal, Raúl Gutiérrez, quienes se fueron antes de las 13.30; lo mismo hizo Fabián Parrado. En tanto, Alberto Brandán se quedó, pero Ada Gramajo se retiró, en silencio.

El presidente del Concejo, Gustavo Corbalán, no abrió el cuarto intermedio por la falta de quórum evidente -6 ediles-, aunque debió sesionar y levantar el receso momentáneo.

Estuvieron para el sorteo, con la ausencia de Sánchez: por el PJ, Gustavo Corbalán; Juan Cajal; Maricel Silva; Susana Elías; Amalia González. Por el bloque PAR, Alberto Brandán. En tanto, Yesica Soledad Serrano, en silencio se fue del recinto.

El quórum está para sortear, pero del PJ se fueron dos ediles: Sánchez y Serrano.

Juicio
El Jury es una comisión de 6 ciudadanos y 3 abogados para analizar pedidos de juicio político. Aparentemente, no existe apuro, aunque el sorteo se debió realizar en febrero pasado.

Todo fue precipitado por una denuncia. El auditor del Tribunal de Cuentas, Carlos Nieva, denunció al vocal del mismo organismo, Francisco Saavedra. Se trata de una supuesta compra irregular de aires acondicionados a una firma que repara televisores. El hecho fue hace un par de años.

Carlos Nieva denunció por segunda vez, la anterior fue a los concejales salientes, entre 2010 y 2014; cuando Leonardo Sánchez era titular del Legislativo, ya que reelecto para el ejercicio 2014 y 2018.

CONVERSATION

0 Comments:

Publicar un comentario

Participá en El Blog de Justel