F Duc in altum - JustelPost

Duc in altum

Pescador de hombres.


El evangelio del fin de semana, sobre la pesca milagrosa, propuesto por san Lucas en el capítulo 5. 1-11, tiene una conexión con el Pedro en el mar de Tiberíades, en Jn. 21. Aquí dos frases importantes: en Genesaret, “Aléjate de mí, Señor, porque soy un pecador”. Y con Jesús glorificado: “Señor, tú lo sabes todo, sabes que te quiero”.


La pesca es improductiva sin el Señor, pero con su consejo, aparece el milagro. Cuánto cuesta escuchar a Jesús y aceptar su mandato: “Navega mar adentro”, y “echen las redes”.

Navega mar adentro (Duc in altum), esta frase fue siempre un mandato para la Iglesia, para salir de la comodidad y aceptar el desafío de evangelizar, incluso a los mismos bautizados. Es un texto para discernir la vocación sacerdotal, en mundo que ve improductivo servir en el altar.

La función del sacerdote está orientada para administrar los sacramentos, pero también para salvar almas, para pescar a los hombres.  

Evangelizar con Jesús, él es el Señor. En la barca de la vida no siempre está el Maestro. La falta de arrepentimiento provoca el alejamiento del milagro, porque no se quiere escuchar la voz del Pastor, en cualquiera de sus manifestaciones: ordinarias o extraordinarias.

Los cristianos tienen algo de Pedro, el temor ante el milagro, que rompe los esquemas humanos, que cambia los hechos. El primer apóstol niega a Jesús, tres veces antes de la crucifixión, el dolor de correr la misma suerte, la muerte.

Pedro se ciñe la túnica y se lanza al mar, porque en la orilla espera Jesús resucitado. La confianza, el perdón y la misión encomendada por el Maestro: “Apacienta mis ovejas” (Jn. 21.17); “Serás pescador de hombres” (Lc. 5.10)

Navegar mar adentro implica dos dimensiones. La interior, pedir la gracia de la conversión permanente. Beber el agua viva del Amor. La exterior, subirse a la barca con el Señor, ser dócil y actuar según el Espíritu.

La cuaresma invita a la meditación, abrir el corazón, a navegar con el Señor para pescar el alma propia y otras almas.

CONVERSATION

0 Comments:

Publicar un comentario

Participá en El Blog de Justel