F Presidenciables: análisis del discurso televisivo - JustelPost

Presidenciables: análisis del discurso televisivo

Carrera 2015.

Faltan dos semanas para la elección general en el país y no puedo con mi genio. Quiero acercar un pequeño análisis, pero oportuno, sobre el discurso periodístico en la tevé.

La escenografía es otro elemento de análisis. El equipo
periodístico toma distancia física -no ideológica- del grupo político. 
La pantalla de TN se tornó en actor político más que nunca por la proximidad de la elección, faltan preguntas de rigor en sus programas: Desde el llano, Odisea Argentina, Los Leuco, A dos voces, Juego limpio, Código político.

El discurso periodístico en televisión tiene su propia estrategia, pero es necesario que el ciudadano preste atención en la manera de titular a pie de pantalla, porque muchas veces no coincide con la expresión del entrevistado o se fuerza una idea; no existe la verdad periodística como en la ciencia, sino una pretensión de verdad; fijar la atención en la mirada ideológica del medio de comunicación; los intereses históricos sobre la economía; a qué público se dirige; cómo selecciona los hechos noticiosos, es decir, cómo corta los acontecimientos, lo que se dice y lo que se oculta, entre otros elementos de análisis.

La ciudadanía debe prestar atención en la solidez de la propuesta, las contradicciones y la viabilidad de la idea; la conducta del candidato a presidente, sus causas judiciales, el patrimonio económico; el equipo de trabajo. Aquí está el secreto.

Ejercicio. Si el ciudadano fija la mirada en este corpus de ideas y acciones, puede salir de la red del cazador mediático.

CONVERSATION

0 Comments:

Publicar un comentario

Participá en El Blog de Justel