Carrera 2015.
Faltan dos semanas para la elección general en el país y no
puedo con mi genio. Quiero acercar un pequeño análisis, pero oportuno, sobre el discurso periodístico en la tevé.
La escenografía es otro elemento de análisis. El equipo periodístico toma distancia física -no ideológica- del grupo político. |
La pantalla de TN se tornó en actor político más que nunca
por la proximidad de la elección, faltan preguntas de rigor en sus programas: Desde el llano, Odisea Argentina, Los Leuco, A dos voces, Juego
limpio, Código político.
El discurso periodístico en televisión tiene su propia
estrategia, pero es necesario que el ciudadano preste atención en la manera de
titular a pie de pantalla, porque muchas veces no coincide con la expresión del
entrevistado o se fuerza una idea; no existe la verdad periodística como en la
ciencia, sino una pretensión de verdad; fijar la atención en la mirada
ideológica del medio de comunicación; los intereses históricos sobre la
economía; a qué público se dirige; cómo selecciona los hechos noticiosos, es
decir, cómo corta los acontecimientos, lo que se dice y lo que se oculta, entre otros
elementos de análisis.
La ciudadanía debe prestar atención en la solidez de la
propuesta, las contradicciones y la viabilidad de la idea; la conducta del candidato
a presidente, sus causas judiciales, el patrimonio económico; el equipo de
trabajo. Aquí está el secreto.
Ejercicio. Si el ciudadano fija la mirada en este corpus de
ideas y acciones, puede salir de la red del cazador mediático.
0 Comments:
Publicar un comentario
Participá en El Blog de Justel