F Concejo: última sesión - JustelPost

Concejo: última sesión

Giro inesperado.

Los ediles sancionaron el jueves 23 de octubre, aprobaron el presupuesto 2014; trataron el veto del intendente a la Ordenanza 338, la incorporación de 12 empleados a plana del Concejo; modificaron la Ordenanza 327, la Tarifaria 2013; y se archivó el pedido de juicio político a Miguel Mukdise iniciado el 22 de abril pasado.

La concejal Silvia Trejo dijo ayer a FM 91.1 que en la última sesión se tratará “la reforma parcial de la Carta Orgánica Municipal”. La edil presentó el proyecto en 2011 y 2013, pero hubo poco debate.

Tratar una reforma de la COM al finalizar el mandato legislativo es poco serio. Hace más de un año que se habla de los cambios, pero nunca se invitó a exconcejales, constitucionalistas, académicos, entre otros, para incentivar modificaciones a la máxima ordenanza de la ciudad termal. Aunque hubo pequeñas reuniones. 

El proyecto de Trejo tiene puntos interesantes, pero se puede ampliar, los demás ediles nunca presentaron un escrito para debatir la reforma; ni Leonardo Sánchez, Roxana Ponce; José Luis Campuzano; Livio Olmedo, quienes podían aportar para sancionar un texto normativo para los tiempos.

La exconcencional constituyente, Silvia Trejo, dijo ayer que existe un despacho de comisión y hay cambios. Sin embargo, en su proyecto pretende eliminar el Título V, Participación Popular, se trata del consejo Asesor e incorporar la figura del Defensor del Pueblo.

El Blog de Justel criticó oportunamente el cambio: el Consejo Asesor es un instituto para la participación de representantes de organizaciones; en cambio, el Defensor del Pueblo es una figura diferente; la institución debe mediar los conflictos entre el Estado comunal y los vecinos.

El Consejo Asesor no debe ser eliminado; al contrario, se debe potenciar su rol institucional.

CONVERSATION

0 Comments:

Publicar un comentario

Participá en El Blog de Justel