F Electorado débil - JustelPost

Electorado débil

Elección 2014. A mayor distribución de la renta, mayor participación social. 

Para la elección del 31 de agosto se presentaron 12 candidatos a intendente y cuatro listas sólo para concejales. Sin embargo, el análisis está centrado en el postulante, pero se omite avanzar en la configuración del electorado.

Pasar de la centralidad a la horizontalidad de
la toma de decisiones.
Las Termas de Río Hondo tiene casi 30 mil electores; muchos dependen del Estado nacional, provincial, municipal; existe poca formación política; el sector privado paga poco, un gran porcentaje es temporario. La ciudad termal carece de un seguimiento estadístico.   

El grado de dependencia estatal hace que el electorado sea inestable y débil. De hecho la participación se reduce al voto; aunque las instituciones intermedias son, por lo general, oficialistas.

El Estado nacional, a través del sitio web del Indec, no aporta datos sistemáticos para conocer ciertas variables de la ciudad: pobreza, indigencia, nivel educativo, acceso a servicios públicos, nivel de ocupación y desocupación, beneficiados por subsidios, entre otros. Esto permitiría conocer los condicionantes del electorado y su comportamiento.   

Según la nota de Infobae (19/5/14), el Indec informó que el conglomerado Capital-La Banda, primer trimestre del año, arrojó una tasa de desempleo del 21%. Este núcleo de habitantes es más importante que la ciudad termal, aunque se puede hacer una proyección.

Una hipótesis firme es que Las Termas tiene una ciudadanía débil, y se debe a su nivel de ingreso, la falta de independencia económica y la poca competitividad educativa respecto de otros centros urbanos.  

Propuesta
Cuando los candidatos hablan del cambio, de obras en los barrios, más deporte para los jóvenes, actividad cultural; sin embargo, el gran ausente es el diseño de una política educativa competitiva respecto de otras ciudades.

El desarrollo económico tiene dos pilares fuertes, según el consenso mundial: instrumentar políticas de calidad y transparencia institucional (disminuir la corrupción), y destinar mayor presupuesto a la educación, como base para accionar programas de inclusión e igualdad ciudadana.

Para que el electorado exija propuestas series, primero se deberá elevar el ingreso económico y educativo. A mayor distribución de la renta municipal, mayor participación social. 

CONVERSATION

0 Comments:

Publicar un comentario

Participá en El Blog de Justel