F Día mundial del Folklore y Día del Folklore argentino - JustelPost

Día mundial del Folklore y Día del Folklore argentino

La Dirección de Cultura municipal invita a participar de las actividades por el festejo y homenaje a la cultura de país, el evento se llevará a cabo en el escenario Hermanos Ábalos del parque Martín Güemes a partir de las 17. habrá un encuentro de academias folclóricas para confraternizar el ate, danza y familia, se informó. Folclore


Según el Ministerio de Educación de la Argentina, el 22 de agosto se conmemora el Día Mundial del Folklore, en homenaje al creador de ese vocablo: William Thoms. Etimológicamente deriva de "folk" (pueblo, gente, raza) y de "lore" (saber, ciencia) y se designa con ese término el "saber popular".

Thoms fue matemático y físico británico, aunque nació en Irlanda del Norte. Creó la escala de temperatura Kelvin y recibió el título de barón.

La fecha coincide en Argentina, con el nacimiento de Juan Bautista Ambrosetti (1865-1917), reconocido como el "padre de la ciencia folklórica".

Ambrosetti fue un destacado paleontólogo, arqueólogo e historiador. Nació en Gualeguay, provincia de Entre Ríos, el 22 de agosto de 1865. Fue el iniciador en el país de la exploración arqueológica con criterio estrictamente científico y el primero en realizar estudios sistemáticos del folklore nacional por lo que fue llamado el "Padre de la Ciencia Folklórica", indica el sitio web folklore del norte.

El Primer Congreso Internacional de Folklore se realizó en la ciudad de Buenos Aires en 1960. A dicho Evento, presidido por el argentino Augusto Raúl Cortázar, asistieron representantes de 30 países que instauraron el 22 de agosto como Día del Folklore.

El emblema que representa a los folkloristas argentinos - elegido por el Primer Congreso Nacional del Folklore (1948) es el árbol, porque el folklore también hunde sus raíces en la tradición, sus ramas representan el pensamiento, el sentido y la imaginación por un lado y la obra de las manos, es decir la creatividad artesanal por el otro.

Las escasas hojas representan la juventud primaveral de la ciencia. Las palomas, la unión de lo material con lo espiritual en la amplitud del folklore. El tronco y ramas están envueltas con una banda que dice: Qué y cómo el pueblo piensa, siente, imagina y obra. Este emblema fue ideado por Rafael Jijena Sánchez.

CONVERSATION

0 Comments:

Publicar un comentario

Participá en El Blog de Justel