F Gastroenteritis infantil: el 90% de los casos no necesita medicación - JustelPost

Gastroenteritis infantil: el 90% de los casos no necesita medicación

SALUD. Consejos para madres primerizas. La pediatra Liliana Brandán sugiere que la diarrea se controla con hidratación y con alimentos astringentes, ya que éstos retienen líquidos del organismo.


La gastroenteritis es una enfermedad muy frecuente en la ciudad porque se transmite de persona a persona por agua y alimentos contaminados, o por el contagio feca-oral. Los síntomas más frecuentes son el vomito, la fiebre y la diarrea. “Siempre empieza con el vómito, y a las horas comienza la deposición líquida, que es la diarrea. Hay que tener en cuenta que el niño se puede deshidratar porque pierde agua y sales. Por ello hay que controlar la hidratación constante del pequeño”, dice la pediatra Liliana Brandán.

La médica de niños aconseja a las madres asistir al centro asistencial más cercano para controlar la hidratación y la dieta del menor; además afirma: “El 90% de los casos no requiere medicamentos”.

Recomendación. “Hay que hacer un lavado de manos antes de cocinar y de preparar las mamaderas. Las madres, por lo general, se inhiben ante varios vómitos o por la diarrea, por ello los niños deben ser internados para asistirlos con suero, de esta manera controlamos la hidratación”, explica.

Según la experiencia de la pediatra Brandán, cuando el bebé vomita por primera vez, la madre debe esperar veinte minutos y aplicar agua en sorbitos; y si vomita por segunda vez, inmediatamente recurrir al especialista para la atención médica.

La dieta
Cuando el niño padece diarrea, la madre no debe alimentar con insumos ricos en soja, bebidas colas, chocolates, salsas, fritos y jugos en polvo para preparar. Sin embargo, Brandán indica: “Preparar comidas con arroz, sopa de vitina y frutas, como la banana, ya que es muy astringente. Además es conveniente para la dieta el pollo sin piel y bifes sin grasa. Hago hincapié en un punto, la enfermedad dura siete días, pero el bebé puede tener recaída, porque muchas veces las mamás hacen la dieta y cuando hay mejoras, vuelven a ingerir alimentos chatarras. Por ello es conveniente mantener la alimentación balanceada por catorce días corridos para el restablecimiento del menor”.

Para la pediatra Brandán, los más expuestos son los niños entre ocho meses y los de tres o cuatro años, “debido a que tienen baja inmunidad o bien tienen hermanitos con catarro, de tal forma que aparece una angina, y después termina en el intestino produciendo una diarrea”.

Concluye: “El 90% de los casos de gastroenteritis no requiere antibióticos, pero en determinados chicos, la diarrea aparece sin fiebre; y en otros casos se manifiesta cada cuatro horas. Por ello hay que recurrir siempre a médico de confianza para controlar la hidratación del pequeño”.


Crédito: Buena salud

CONVERSATION

1 Comments:

  1. hOLA me gustaría saber como ouedo contactarme con Liliana ella era cmpañera mia de facultad,soy de Tucumán si usted puede darme un mail o un teléfono se lo agardecería,si la concoe y le preguna mi nombre es Isabel D´mayo,muchas gracias!

    ResponderBorrar

Participá en El Blog de Justel