F Derechos Humanos: una política ausente - JustelPost

Derechos Humanos: una política ausente

CONTRASENTIDO. El 23 de septiembre se inaugurará la Oficina de Derechos Humanos en la ciudad. El área estuvo cerrada por tres años, la misma funcionaba con escaso presupuesto desde el interventor federal Pablo Lanusse.

A tres días de las elecciones del 28 de junio pasado, la Municipalidad comunicó que inauguraría la Oficina de Derechos Humanos de la ciudad, aunque voces críticas dijeron que la misma funcionaba desde la última intervención federal, en el 2004, cuando gobernaba el intendente Luis Ceres. Sin embargo, la mediada se pospuso para el 1 de julio; luego se volvió a truncar. Pasaron los meses y este 23 de septiembre, según informaron desde el Ejecutivo municipal, reflotará el área para que muchos conciudadanos tengan asesoramiento judicial.

Antes de la elección a legisladores nacionales, la concejal Anita Loto (bloque Perón Vuelve) dijo que la oficina de Derechos Humanos permaneció cerrada por tres años, desde que asumió la intendencia Luis Saleme, en octubre de 2006. “Cuando asumí como edil, la oficina quedó cerrada”, indicó. Sin embargo, cabe recordar que Loto estaba a cargo de dicha dependencia municipal y gestionaba ante los juzgados locales y de Santiago del Estero. Una vez vacante el área, desde la intendencia nunca se buscó un reemplazante para continuar una política a favor de los más desprotegidos.

Loto señaló que “es una decisión política mantener cerrada la oficina de Derechos Humanos, sin embargo a tres días de la elección del 28 de junio, se acordaron que existe esta sección municipal, y, además, jamás estuvo presupuestada. Pero se mantuvo la limpieza y el orden”.

Política de estado
El kirchnerismo y el zamorismo coincidieron en difundir una política de derechos humanos, pero la intendencia de Luis Saleme fue en contrasentido al cerrar la dependencia y no preocuparse por reemplazar la ausencia de Loto, ya que tomó licencia para optar por un cargo de mayor rango.

“En la ciudad se puede trabajar en la mediación, la asistencia y en el acceso al servicio de justicia. La Oficina puede servir de nexo para que muchas personas tengan información y orientación en materia judicial en los juzgados de Las Termas o Santiago del Estero. Pero queda claro que en esta materia hay una política de estado ausente”, concluyó la edil.

CONVERSATION

0 Comments:

Publicar un comentario

Participá en El Blog de Justel